”Design”-”Diseño” de Fernando Emilio Saavedra Palma (traducido al rumano por Elisabeta Botan)

Fernanando Emilio Saavedra Palma
Design

Nu se știe până unde poate să ajungă omul
în creativitate.
Precum designul șahului,
figuri frumoase, plastice, cu mobilitate în adevăr!

Ce inventivitate cultivatoare de abstracție,
e jocul constant ce carburează gândirea.
Nu e ca jocul Turistul,
să-i vezi inerția economiei ce saltă la vedere.


Mă regăsesc jucând șah,
dezvolt variante neanalizate și întrevăd o certă semnificație,
în care mă opresc și recreez partide de mari maeștri,
aici îmi dau seama că inima sa a rămas fotografiată.

Imaginile variantelor rămân întipărite în cerebru.
Scăpările în reușite și greșeli,
mă duc la un stil unic care, de asemenea mi l-a dat vârsta.

Designul fermecător a omului continuă să fie același în exterior.
Dar pe dinăuntru, în gândirea noastră,
înaintăm ani lumină în analiza propriei noastre partide,
și în existența umanității.

De copil mă atrageau figurinele.
Ca adolescent să-l înfrâng pe cel din față.
Ca bărbat controlul voinței mele.

Dar în acest proces am găsit semnificația profundă a șahului.
În designul elementar al gândirii.

A imagina e măreția omului iar șahul prinde gândirea.
(Pionul izolat)Fernanando Emilio Saavedra Palma


Diseño


En la creatividad
no se sabe hasta dónde el hombre llegará.
¡Como el diseño del ajedrez!
figuras bellas, plásticas, con movilidad en verdad.

Qué inventiva cultivadora de la abstracción,
es el juego constante que carbura el pensamiento.
No es como el juego del Turista,
ver la inercia de su economía que salta a la vista.

Jugando al ajedrez me voy encontrando,
desarrollo variantes no analizadas y vislumbro ciertos alcances,
en los cuales me detengo y recreo partidas de grandes maestros,
ahí me doy cuenta que su alma ha quedado fotografiada.

Las imágenes de las variantes quedan grabadas en mi cerebro.
Los escaques en los aciertos y los errores,
me llevan a un estilo único que, también me ha dado la edad.

El diseño portentoso del hombre sigue siendo el mismo por fuera.
Pero por dentro, en nuestro pensamiento,
años luz avanzamos en los análisis de nuestra propia partida,
y en la existencia de la humanidad.

De niño me llamaron la atención las figurillas.
De adolescente derrotar al de enfrente.
De hombre el control de mi espíritu.

Pero en este proceso encontré el significado profundo del ajedrez.
En su elemental diseño interno del pensamiento.

Imaginar es la grandeza del hombre y el ajedrez atrapa la imaginación.

                                  Fernando Emilio Saavedra Palma (El Peón Aislado)


Comentarios